Estás haciendo el Test Numero 986

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion
comunidad valenciana
Etiquetas
Celador Valencia
Numero de preguntas
23
Situacion
Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Cuando una enfermera le comunique el fallecimiento de un enfermo y solicite la colaboración del celador. De acuerdo con la Orden de 5 de julio de 1971 del Ministerio de Trabajo ¿cuál será la actuación correcta del mismo en este supuesto?
a) Desalojará de inmediato al enfermo que compartía habitación con el fallecido para que se le asigne otra habitación.
b) Lo comunicará al celador de necropsias para que éste se haga cargo del fallecido sin demora.
c) Ayudará a la enfermera o persona responsable a amortajar al fallecido y trasladará el cadáver al mortuorio.
d) Informará del fallecimiento a los familiares e intentará tranquilizarles.

De las siguientes funciones, ¿cuál de ellas es propia de la categoría a la que pertenece D. José?
b) Cuidar de la compostura y aseo del personal a sus órdenes, revisando y exigiendo que vistan el uniforme reglamentario.
d) Tener a su cargo el traslado de los enfermos dentro de la Institución.
c) Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio.
a) Vigilar personalmente la limpieza de la Institución.

La Ley 1/2003 de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, reconoce el derecho a la confidencialidad de los datos sobre la salud del paciente. Respecto a ello, la Ley establece:
b) El centro sanitario debe almacenar las historias clínica en instalaciones que garanticen la seguridad, confidencialidad, conservación y recuperación de la información.
c) Todos los datos del proceso asistencial de un determinado paciente deben estar disponibles para todos los profesionales que intervengan en el proceso asistencial.
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
a) Los centros sanitarios deberán adoptar todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger los datos personales recogidos y evitar su destrucción o su pérdida accidental, y también el acceso, alteración, comunicación o cualquier tratamien

En el caso de que el Sr. Martínez encuentre desperfectos o anomalías en la conservación del edificio y del material a lo largo de su jornada laboral:
d) No debe de hacer nada.
a) Debe repararlo inmediatamente.
c) Debe dar cuenta a sus inmediatos superiores.
b) Debe incluirlo dentro de sus tareas habituales y repararlo en el momento que pueda.

Los aspectos sobre los que el celador puede efectuar comentarios con los familiares y visitantes de los enfermos son:
d) Sobre el pronóstico de la enfermedad.
c) Sobre las exploraciones y tratamientos.
a) Sobre ninguno de los aspectos de las respuestas b),c) y d).
b) Sobre el diagnóstico de la enfermedad.

De las siguientes afirmaciones ¿cuál de ellas está recogida textualmente en la Constitución Española?
d) Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.
c) Las administraciones públicas a través de sus servicios de salud velarán por la salud de los ciudadanos.
a) La administración fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte.
b) Los poderes públicos prestarán especial atención a la sanidad ambiental, que deberá tener la correspondiente consideración en los programas de salud.

D. José Martínez de 38 años y titulación de F.P. II, es requerido por el departamento de personal de un Hospital para realizar la sustitución de un celador que ha solicitado vacaciones en el mes de agosto, todo ello dentro del plan de vacaciones del citado Hospital. D. José Martínez está inscrito en la bolsa de trabajo de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad en la categoría de celador del área correspondiente al citado Hospital y ha sido remitido por la misma. Una vez aportada la documentación pertinente y firmado el correspondiente nombramiento, es remitido al jefe de personal subalterno, el cual le comunica las funciones a realizar. De acuerdo con la legislación vigente se suscitan las siguientes cuestiones respecto a las funciones a desempeñar por D. José: (Señale la respuesta correcta). Según el Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, no estaría entre las funciones del Sr. Martínez:
c) Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio.
d) Tener a su cargo el traslado de los enfermos dentro de la Institución.
b) Informar a los familiares de las personas fallecidas en las Instituciones sobre los trámites para llevar a cabo los enterramientos.
a) Vigilar las entradas de la Institución.

El coordinador les recuerda que según la Constitución Española, compete organizar y tutelar el derecho a la protección de la salud a:
a) La Constitución señala que estas competencias las ejercerán los Hospitales y Centro de Salud.
d) La Constitución otorga estas competencias a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, en virtud de los principios descentralizadores y la c autonomía de gestión.
c) La Constitución señala que estas competencias deben ejercerlas los poderes públicos.
b) La Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, pero no señala a quien compete, pues ello vendrá determinado por la legislación.

Si el padre de una paciente que ha sido intervenida quirúrgicamente en el centro hospitalario, le pregunta al celador que en ese momento la traslada, cuál es el estado de su hija. ¿Cómo debe actuar el celador?
a) Le tranquilizará, diciendo que todo ha ido bien.
c) Orientará la consulta hacia el Médico encargado de la asistencia a la enferma.
b) Le informará del diagnóstico efectuado al paciente.
d) Ninguna de las anteriores respuestas es correcta.

También conocen la nueva normativa que regula los servicios de información al paciente (SAIP) en la Comunidad Valenciana, creados mediante:
c) Real Decreto 2/2002, de 28 de junio, del Gobierno Valenciano.
a) Real Decreto 2/2002, de 8 de enero, del Gobierno Valenciano.
b) Decreto 5/2002, de 28 de junio, del Gobierno Valenciano.
d) Decreto 2/2002, de 8 de enero del Gobierno Valenciano.


Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total

?

?
?
?
?