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Informacion Enfermería Salud Mental14-07-2012 - Parte 1
Etiquetas ATS/DUE Osakidetza
Numero de preguntas 34
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EL MODELO DE TOMA DE DECISIONES ÉTICAS PARA LA ENFERMERÍA ANTE UN DILEMA ÉTICO, FORMULADO POR CHALLY Y LORIZ (1998) INCLUYE LOS SIGUIENTES ESCALONES:
c) Aclarar el dilema + reunir datos adicionales + tomar una decisión + actuar.
d) Aclarar el dilema + reunir datos adicionales + actuar + evaluar.
b) Aclarar el dilema + reunir datos adicionales + identificar las opciones + tomar una decisión + actuar + Evaluar.
a) Aclarar el dilema + reunir datos adicionales + identificar las opciones + tomar una decisión + actuar.
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EL INGRESO PSIQUIÁTRICO INVOLUNTARIO PUEDE SER:
d) Mediante acuerdo mutuo entre paciente y médico.
c) Mediante contrato firmado entre el paciente y el médico.
a) De urgencia.
b) Solicitado por el propio paciente.
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EL MODELO DE CUIDADOS DE V. HENDERSON RECONOCE PARA LA VALORACIÓN:
c) Catorce necesidades básicas de salud
d) Doce patrones funcionales de salud
a) Nueve patrones funcionales de salud
b) Doce necesidades básicas de salud
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LOS MODELOS DE ENFERMERÍA:
a) Proporcionan marcos en los cuales los clientes asumen una mayor responsabilidad en la resolución de sus propios problemas.
d) Proporcionan un recurso legal de protección para cubrir la responsabilidad de la enfermera.
c) Son poco útiles para el abordaje de los cuidados en el ámbito de la enfermería de salud mental.
b) Ayudan a fomentar la dependencia del cliente con los profesionales prestadores de cuidados.
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DENTRO DE LOS TIPOS DE TERAPIA DE GRUPOS, LOS GRUPOS E SON:
b) Grupos similares entre si, no en virtud de las orientaciones teóricas sino porque cada uno es una única sesión ininterrumpida.
d) El método terapéutico más antiguo y mejor conocido que surge del movimiento de grupos de entrenamiento sensitivo.
c) Grupos de encuentro cuyo propósito es el cambio personal, a menudo como resultado de experiencias intensamente sentidas.
a) Grupos que ponen el énfasis en el aprendizaje de la experiencia, que es trasladable al trabajo y a la vida en la comunidad.
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NO DE LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS QUE HAN INFLUIDO EN LA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA Y DE SALUD MENTAL, DESCRITOS POR SHIVES, ES:
c) El hecho de que en 1947 la Asociación Psiquiátrica Mundial estudió las consecuencias sociales de la enfermedad mental.
b) El hecho de que en 1940 se creará el Comité Conjunto de Enfermedad y Salud Mental de EEUU para estudiar y evaluar las necesidades y recursos.
a) El hecho de que en 1952 Hildergard Peplau escribió la obra Interpersonal Relations in Nursing, texto que constituyo la base del desarrollo del papel terapéutico en la relación enfermero-paciente
d) El hecho de que en 1955 se crearon 50 programas universitarios de enfermería psiquiatrita en EE.UU.
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UNO DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA TEORÍA HOLÍSTICA DE LA SALUD ES:
b) El ser humano no puede asumir la responsabilidad de velar por su salud. Lo han de hacer los demás por él.
c) El ser humano tiende por naturaleza a conservar su plena vitalidad y su salud o integridad.
a) El ser humano tiende por su naturaleza a destruir la propia energía.
d) El ser humano ha de delegar la responsabilidad de su propia salud para no vincularse con sus propios procesos de afrontamiento.
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EL PATRÓN PERCEPTIVO-COGNITIVO (M. GORDON) RECOGE ADEMÁS DEL FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS:
c) Percepción y concepto sobre uno mismo, imagen corporal y estima propia
b) Percepciones sobre el estado de salud y las practicas llevadas a cabo para mantenerlo
d) Compromisos, roles y responsabilidades con los demás
a) Las capacidades sensoriales y cognitivas y la toma de decisiones
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SEÑALA CUAL DE LAS SIGUIENTES AFIRMACIONES EN RELACIÓN A LAS CARACTERÍSTICAS DE LA RELACIÓN ENFERMERA-PACIENTE ES INCORRECTA:
c) La relación terapéutica no tiene una estructura y evoluciona de acuerdo a un proceso indeterminado.
d) La relación terapéutica implica un proceso de crecimiento personal.
a) La relación terapéutica y la relación social deben ser consideradas cualitativa y cuantitativamente distintas.
b) Para desarrollar una relación de ayuda se requieren conocimientos y habilidades específicas.
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DENTRO DE LAS TEORÍAS BIOLOGISTAS QUE EXPLICAN LA ETIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD MENTAL, ESTA:
a) El modelo cognitivo
d) El modelo neurocognitivo
c) El modelo de tensión
b) El modelo conductual
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