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Informacion Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 4 - Derechos y Deberes del Paciente. Secreto Profesional.
Etiquetas Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
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Derechos y deberes del paciente. El Secreto Profesional.* Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, “Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación.

* Carta de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (Decreto 175/1989, de 18 de julio).4El Secreto Profesional.


40.- Son obligaciones de los pacientes, usuarios y familiares cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste:
a) Firmar el documento de baja voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
b) Poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los Centros.
c) No es preciso que lleven la Tarjeta Individual Sanitaria cuando se requieran servicios sanitarios.
d) Utilizar los servicios de urgencia con la finalidad, de necesidad, para la que están creados acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios extraordinarios.
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69.- Existen determinados supuestos éticos y legales en los que se exceptúa la obligación del profesional sanitario a guardar el Secreto Profesional: ¿En qué casos?:
b) cuando con el secreto se compromete el bienestar social.
a) cuando con el secreto se conculca el derecho a la vida, la integridad psicofísica o la libertad de otra u otras personas.
d) Todas las anteriores son correctas.
c) cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego la vida de terceras personas.
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59.- Son objeto de Secreto Profesional:
a) todas las circunstancias y situaciones conocidas por el profesional en el ejercicio de sus funciones.
c) procurar ser tan discreto que ni directa ni indirectamente nada pueda ser descubierto.
b) todo aquello que el paciente le haya confiado, lo que haya visto, haya deducido y toda la documentación producida en su ejercicio profesional
d) Todas las opciones anteriores son objeto del Secreto Profesional.
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28.- El derecho a la intimidad es un derecho reconocido en la Constitución Española de 1978 y desarrollado por la Ley Orgánica 1/82 de 5 de mayo, que dice: "Se garantizará el derecho al honor, la intimidad personal y familiar y a la propia imágen". En caso de violación de la ley, ¿Qué vía o vías tendría el enfermo para su defensa?:
d) deberá agotar todas las vías posibles.
c) la jurisprudencia.
a) la via administrativa.
b) las vias penal, civil y administrativa.
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37.- Además de todos los derechos que son generales, son derechos "de las mujeres" que utilicen los servicios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste:
a) A la hospitalización preferentemente diurna.
c) A contactar con sus padres o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión, disponiendo a tal efecto de los medios adecuados.
b) A obtener la información y el asesoramiento para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones y con los requisitos legalmente establecidos, garantizando la máxima rapidez y confidencialidad en todo el proceso.
d) A una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible las mismas enfermeras y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.
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34.- Son Derechos de los Pacientes y Usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza:
a) Formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios, aunque quizá no reciban respuesta de la Administración Sanitaria sobre las mismas.
d) A colaborar de acuerdo con las Autoridades Sanitarias en actividades de voluntariado y apoyo al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.
b) No tienen derecho a recibir el informe de alta médica hospitalaria.
c) Como la sanidad es gratuita, no se conocen los gastos originados por el uso de recursos hospitalarios en el centro sanitario.
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63.- En cuanto al Secreto Profesional, desde el punto de vista "jurídico-legal", existe el deber de:
c) guardar el hecho conocido cuando éste pueda producir resultados nocivos o injustos sobre el paciente, si se viola el secreto.
b) imponer al profesional, por medio de las normas, de guardar secreto como el de revelarlo en todos los casos.
d) guardar el hecho conocido cuando éste pueda producir resultados perjudiciales sobre el paciente y sus familiares, si se viola el secreto.
a) imponer al profesional tanto el deber legal de guardar secreto como el de revelarlo en determinados casos.
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45.- Con respecto al Sistema de Tramitación de Quejas y Reclamaciones (Decreto 175/1989, de 18 de julio, por lo que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza) habrá de tenerse en cuenta que:
b) Los firmantes de las quejas y reclamaciones recibirán comunicación escrita o verbal sobre el trámite en que se encuentra su queja y de la solución adoptada dentro de los plazos que se determinen.
a) Los Servicios de Atención al Paciente y Usuario no están obligados a transcribir las quejas presentadas verbalmente cuando se trate de personas con dificultades de escritura o de expresión.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.
c) Los Servicios de Atención al Paciente y Usuario registrarán todas las reclamaciones que ante ellos se formulen, con independencia del centro destinatario de la queja, al que será remitido por éstos con posterioridad.
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11.- El Capítulo V de la Ley de Autonomía del Paciente, y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.Se refiere a:
c) La Historia Clínica.
a) El derecho a la intimidad.
d) El Informe de Alta y otra documentación clínica.
b) El respeto de la autonomía del paciente.
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77.- El personal que accede a los datos de ls Historia Clínica en el ejercicio de sus funciones...(señala la afirmación CORRECTA):
a) Puede comentar los datos, ya que es personal autorizado para hacerlo.
c) Puede comentarlos con la familia del enfermo, cuando ésta lo pide.
d) Solo los puede divulgar en el centro de trabajo.
b) Está sujeto al secreto profesional.
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