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Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 4 - Derechos y Deberes del Paciente. Secreto Profesional.
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
82
Situacion
Preguntas independientes.
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Derechos y deberes del paciente. El Secreto Profesional.* Ley 41/2002, de 14 de Noviembre, «Básica Reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en materia de Información y Documentación.

* Carta de Derechos y Obligaciones de los Pacientes y Usuarios de Osakidetza-Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (Decreto 175/1989, de 18 de julio).4El Secreto Profesional.


2.- El Capítulo II de la norma que regula la Ley de Autonomía del Paciente se refiere a:
a) Principios Generales.
c) El Derecho de Información Sanitaria.
b) Derecho a la Intimidad.
d) El respeto de la autonomía del paciente.

77.- El personal que accede a los datos de ls Historia Clínica en el ejercicio de sus funciones...(señala la afirmación CORRECTA):
b) Está sujeto al secreto profesional.
c) Puede comentarlos con la familia del enfermo, cuando ésta lo pide.
d) Solo los puede divulgar en el centro de trabajo.
a) Puede comentar los datos, ya que es personal autorizado para hacerlo.

9.- El Capítulo III de la Ley de Autonomía del Paciente, y derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.Se refiere a:
a) El derecho a la información sanitaria.
c) El respeto de la autonomía del paciente.
d) La Historia Clínica.
b) El derecho a la intimidad.

72.- Según el artículo 21 del Código Deontológico de Enfermería, determina que cuando el profesional de enfermería se vea obligado a romper el secreto por motivos legales, es FALSO que:
c) no debe olvidar que su primera preocupación, ha de ser la seguridad del paciente.
d) procurará reducir al mínimo indispensable el número de personas que participen en el secreto.
a) no debe olvidar que su primera preocupación, ha de ser su seguridad y mantendrá en todo momento el secreto.
b) procurará reducir al mínimo indispensable la cantidad de información revelada.

65.- En función de "los derechos humanos y fundamentales" que puedan verse conculcados por la decisión de mantener o revelar el secreto, los profesionales de la salud deberán valorar o evaluar:
d) todas las anteriores son correctas.
b) los efectos sobre otras personas relacionadas con el enfermo o sobre un grupo social.
a) los efectos sobre el paciente.
c) los efectos sobre el profesional sanitario, dado que existen normas legales que les obligan, por denuncia de determinados hechos que pudieran ser constitutivos de delito.

44.- El Sistema de Tramitación de Quejas y Reclamaciones (Decreto 175/1989, de 18 de julio, por lo que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza) ajustándose a criterios de celeridad y sencillez se desarrollarán mediante:
a) Ley del Parlamento Vasco.
b) Decreto del Parlamento Vasco.
c) Orden del Departamento de Sanidad y Consumo.
d) Ninguna de las respuestas anteriores es correcta.

69.- Existen determinados supuestos éticos y legales en los que se exceptúa la obligación del profesional sanitario a guardar el Secreto Profesional: ¿En qué casos?:
a) cuando con el secreto se conculca el derecho a la vida, la integridad psicofísica o la libertad de otra u otras personas.
b) cuando con el secreto se compromete el bienestar social.
d) Todas las anteriores son correctas.
c) cuando haya peligro para la salud pública o esté en juego la vida de terceras personas.

20.- Según Ley de Autonomía del Paciente, las Historias Clínicas se archivarán:
c) En cada centro sanitario.
a) En el Registro Nacional dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo.
d) En el Archivo general de hospitales.
b) En el Registro específicamente creado al efecto en la Comunidad Autónoma.

48.- En cuanto subsanación de irregularidades (Decreto 175/1989, de 18 de julio, por lo que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza):
d) Ninguna de las anteriores es cierta.
a) Comprobados los hechos contenidos en las quejas o reclamaciones, los órganos directivos con competencia directa en los mismos, son responsables de que se proceda a subsanar las irregularidades descritas, dentro de las limitaciones presupuestarias y legales, que regulen sus actuaciones.
c) Los hechos objeto de reclamación que sean subsanados no darán lugar a responsabilidades.
b) Las quejas o reclamaciones contra actuaciones o conductas del personal se resolverán atendiendo a las normas disciplinarias generales aplicables.

71.- Existen determinados supuestos éticos y legales en los que el profesional se verá OBLIGADO a romper el Secreto Profesional, pero además deberá DENUNCIAR a la autoridad competente. (Indica la opción INCORRECTA)
d) cuando reconozca a un cadáver que se sospeche haya podido morir como consecuencia de algún acto delictivo.
b) cuando declaren como testigos en un juicio.
c) los casos de mala praxis.
a) si tiene conocimiento de algún hecho delictivo al que haya tenido acceso por la actuación profesional.


Nota
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Incorrectas
Sin contestar
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