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Informacion TERAPEUTAS OCUPACIONALESsas 2007 - Parte 2
Etiquetas OPE Terapeuta Ocupacional
Numero de preguntas 41
Situacion Preguntas independientes.
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¿Qué particularidad tiene el goniómetro de Devore en relación a otros goniómetros?:
a) Es más grande.
b) Es más difícil de utilizar.
c) Mide diferencias de un grado.
d) Se adapta mejor a las articulaciones de la muñeca.
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Según los principios de doble oblicuidad de la mano, las férulas deben ser:
c) Más altas y largas por el lado cubital.
b) Más altas y largas por el lado radial.
d) Más largas por el lado radial y más altas por el lado cubital.
a) Más bajas y cortas por el lado radial.
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La fibromialgia es:
a) Un proceso inflamatorio con afección preferente de las articulaciones de la columna vertebral y sacroiliaca.
c) Es una enfermedad crónica degenerativa que afecta a las articulaciones, la piel y los órganos internos.
d) Trastorno autoinmune inflamatorio y crónico que puede afectar órganos internos, piel y articulaciones.
b) Es una enfermedad reumatológica crónica generalizada, poco específica y de causa desconocida que afecta preferentemente a los tejidos blandos del aparato locomotor, a la esfera psíquica y al sueño.
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La amplitud de movimiento (ROM) se define como:
d) El arco de movilidad que describe una articulación o una serie de articulaciones.
b) El recorrido articular con la fuerza de la gravedad eliminada.
a) El grado de movimiento pasivo de una articulación.
c) El arco de movilidad que describe una articulación en las rotaciones.
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¿Qué no mide el test de clavijas con nueve orificios?:
c) La velocidad de reacción de una mano.
a) La capacidad de seguir instrucciones sencillas.
b) La capacidad secuencial del individuo.
d) La coordinación oculomanual.
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La gonartrosis:
c) Produce dolor en la parte anterior o interna de la rodilla. Puede acompañarse de chasquidos durante la marcha y si es severa provoca cojera, y puede producir deformidad en varo o en valgo.
a) Produce dolor en la parte anterior o interna de la cadera, y provoca cojera desde el primer estadio.
d) Produce dolor irradiado al tobillo, y provoca cojera por el dolor en el tobillo.
b) Produce dolor en la parte anterior o interna de la rodilla. Nunca se acompaña de chasquidos y no provoca cojera porque antes ya se ha operado por el dolor.
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¿Cuál de estas afirmaciones no es correcta del Modelo Canadiense de Desempeño Profesional (CMOP)? :
b) Se basa en la capacidad cognitiva de la persona para la realización de actividades de manera segura.
a) Se desarrolla en los años ochenta, basándose en el trabajo de un grupo de terapeutas ocupacionales .
d) Recibe aportaciones del Modelo de Reed y Sanderson para la interpretación de los conceptos de desempeño ocupacional.
c) Se fundamenta, entre otros, en la práctica centrada en el cliente del psicólogo Carl Rogers.
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Cuando se realiza una valoración muscular global de la abducción horizontal de hombro, según Daniels, para un ?valor 2? la posición del paciente será:
a) Paciente en posición sedente con brazo apoyado en la mesa en flexión de 90º.
d) Paciente en decúbito lateral con el brazo flexionado a 90º.
b) Paciente en posición sedente con el brazo apoyado en la mesa en abducción total.
c) Paciente en posición sedente con el brazo en flexión de 90º.
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Señale la afirmación correcta:
c) Al final del primer trimestre de vida el niño en decúbito prono consigue la orientación óptica, el control cefálico y el patrón de apoyo simétrico en codos desde el decúbito ventral.
a) A partir de la 8º semana el niño en decúbito supino empieza a fijar la mirada.
b) A partir del segundo trimestre de vida el niño en decúbito prono flexiona totalmente las caderas y rodillas.
d) En el tercer trimestre lo más característico es la verticalización que logra el niño desde la sedestación o el volteo. El niño se estira hacia arriba elevando el brazo casi hasta el plano sagital.
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La técnica de la ventilación dirigida consiste en :
a) Aprender a respirar hundiendo el abdomen en la espiración y abombando el abdomen en la inspiración.
b) Aprender a respirar de forma que la espiración dure el mismo tiempo que la inspiración.
d) Aprender a respirar de forma que al inspirar el tórax se infle y al expirar se hunda.
c) Aprender a espirar lentamente con los labios fruncidos, expulsando el aire lentamente, al tiempo que se hunde el abdomen.
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