En la proyección AP de las costillas podemos visualizar:
El centrado del haz de radiación en la radiografía anteroposterior de pelvis, lo realizaremos:
En la radiografía lateral de columna cervical valoraremos:
Hospital. Servicio de Urgencias. Sala de Radiología. Varón de 17 años de edad. Politraumatizado por accidente de motocicleta. Atendido en U .V. I. móvil. Es trasladado al Servicio de Urgencias monitorizado y con vía I. V. perfundiendo suero fisiológico. Posición: Decúbito supino. Estado general: Constantes vitales estabilizadas. Consciente y orientado. Herida inciso-contusa, abierta, de aproximadamente 5 cm., sangrando moderadamente en región temporal derecha, cubierta por paño estéril. Inmovilización: Collarín cervical, Inmovilización neumática en M. I. izquierdo. El médico que le atiende, tras la exploración, solicita al servicio de Radiodiagnóstico la realización inmediata de las siguientes Radiografías: AP y lateral de columna cervical (incluir C7- D1). AP de pelvis. AP y lateral de rodilla izquierda. Parrilla costal izquierda. Cara (malar derecho). Lateral de cráneo. Planteándose las siguientes preguntas: Una vez identificado el paciente y antes de realizarle cualquier radiografía debemos:
En la proyección AP de pelvis se puede observar:
Cual de las proyecciones de columna se realizara en primer lugar:
El paciente viene sondado y con una bolsa de recogida de orina. Lo tenemos que trasladar de la camilla a la mesa de radiografía. La bolsa de orina debe mantenerse:
Cual es el motivo para realizar dos proyecciones AP y L de la rodilla izqda ?
Para evitar distorsiones en la imagen radiográfica, el haz central de RX debe dirigirse:
Hemos hecho la radiografía de pelvis con los parámetros, kV. y dosis de radiación, normales para el grosor del paciente; nos debía haber salido una radiografía bien hecha, pero tenemos como resultado una radiografía de bajo contraste y borrosa, ¿a que puede ser debido?:
Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total
?
?
?
?
?