Estás haciendo el Test Numero 986

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion comunidad valenciana
Etiquetas Celador Valencia
Numero de preguntas 23
Situacion Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Supuesto 2: Como consecuencia de la incorporación a sus nuevos puestos de trabajo en un Centro de Salud del personal que ha aprobado el último concurso-oposición, el responsable del centro recibe a las dos personas que han conseguido plaza. La plantilla del mismo está compuesta por dos celadores. Uno de ellos yaz se encontraba trabajando en este centro y el otro anteriormente lo hacia en un Hospital destinado al almacén, y por tanto, sin trato habitual con el público. Ambos celadores van a realizar sus actividades en turno rotatorio dentro de las tareas que se realizan habitualmente en este Centro de Salud por el personal celador, es decir, desarrollarán tanto las funciones que requieran atención directa a los pacientes como aquellas otras que no lo necesiten. El coordinador del Centro de Salud tiene un especial interés en que todo el personal ofrezca un trato adecuado en cuanto a la información al ciudadano, respetando en todo momento el derecho a la información y a la confidencialidad de los pacientes. Se reúne con ambos celadores con el fin de valorar los conocimientos que tienen sobre los aspectos antes citados, así como aclarar ciertas dudas sobre la actuación a seguir. En el transcurso de la citada reunión se suscitan las siguientes cuestiones: (Señale la respuesta correcta) La Constitución Española contempla, en su Capítulo Cuarto, las garantías de las libertades y los derechos fundamentales. Entre ellas, y referente al derecho a la protección de la salud, señala:
c) El reconocimiento, el respeto y la protección de los principios reconocidos en el Capítulo Tercero informarán la legislación positiva, la práctica judicial y la actuación de los poderes públicos.
b) El derecho a la salud solamente podrá regularse mediante una ley orgánica.
a) El derecho a la salud solamente podrá regularse mediante una ley.
d) Ninguna de las anteriores es correcta.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

La Constitución Española configura la protección de la salud como:
d) Un principio de seguridad.
c) Un derecho.
a) Un derecho fundamental.
b) Una libertad pública.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Dentro de las funciones del celador se encuentra la de:
c) Tener a su cargo la conservación y renovación de pintura de los locales, tanto interiores como exteriores.
a) Tener a su cargo el servicio de despensa, vigilando la entrada, salida y conservación de los artículos alimenticios.
b) Llevar el control de las conferencias telefónicas que se celebren, bien sean particulares o de carácter oficial.
d) No permitir el acceso a las dependencias de la Institución más que a las personas autorizadas para ello.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Dentro de las labores de vigilancia del celador se encuentra la de:
d) Todas las anteriores son correctas.
b) Evitar que se traigan alimentos a los enfermos.
c) Evitar que los visitantes se sienten en las camas.
a) Evitar que se fume dentro de las habitaciones.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

El coordinador les recuerda que según la Constitución Española, compete organizar y tutelar el derecho a la protección de la salud a:
a) La Constitución señala que estas competencias las ejercerán los Hospitales y Centro de Salud.
d) La Constitución otorga estas competencias a las Comunidades Autónomas y a las Entidades Locales, en virtud de los principios descentralizadores y la c autonomía de gestión.
c) La Constitución señala que estas competencias deben ejercerlas los poderes públicos.
b) La Constitución reconoce el derecho a la protección de la salud, pero no señala a quien compete, pues ello vendrá determinado por la legislación.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Comentan que el Titulo III de la Ley 1/2003, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, contempla como derechos de información general.
a) Derecho a la información sanitaria, información epidemiológica e información asistencial.
b) Solamente el derecho a la información sanitaria e información asistencial.
c) Derecho a la información sanitaria, información epidemiológica, información asistencias e información administrativa.
d) Solamente el derecho a la información asistencia.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Durante la conversación se suscita la duda de si la Ley 1/2003, de 28 de Enero de la Generalitat, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana será de aplicación a todo tipo de actuación sanitaria que se preste en la Comunidad Valenciana, llegándose a la conclusión de que será de aplicación:
c) Sólo en centros públicos.
d) Sólo en centros privados.
b) Sólo en centros públicos y privados.
a) Sólo en centros hospitalarios.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

D. José Martínez de 38 años y titulación de F.P. II, es requerido por el departamento de personal de un Hospital para realizar la sustitución de un celador que ha solicitado vacaciones en el mes de agosto, todo ello dentro del plan de vacaciones del citado Hospital. D. José Martínez está inscrito en la bolsa de trabajo de personal estatutario de Instituciones Sanitarias de la Conselleria de Sanidad en la categoría de celador del área correspondiente al citado Hospital y ha sido remitido por la misma. Una vez aportada la documentación pertinente y firmado el correspondiente nombramiento, es remitido al jefe de personal subalterno, el cual le comunica las funciones a realizar. De acuerdo con la legislación vigente se suscitan las siguientes cuestiones respecto a las funciones a desempeñar por D. José: (Señale la respuesta correcta). Según el Estatuto de Personal no Sanitario al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, no estaría entre las funciones del Sr. Martínez:
c) Tener a su cargo la vigilancia nocturna, tanto del interior como del exterior del edificio.
a) Vigilar las entradas de la Institución.
b) Informar a los familiares de las personas fallecidas en las Instituciones sobre los trámites para llevar a cabo los enterramientos.
d) Tener a su cargo el traslado de los enfermos dentro de la Institución.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

En el caso de que el Sr. Martínez encuentre desperfectos o anomalías en la conservación del edificio y del material a lo largo de su jornada laboral:
a) Debe repararlo inmediatamente.
c) Debe dar cuenta a sus inmediatos superiores.
b) Debe incluirlo dentro de sus tareas habituales y repararlo en el momento que pueda.
d) No debe de hacer nada.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

La Ley 1/2003 de 28 de enero, de Derechos e Información al Paciente de la Comunidad Valenciana, reconoce el derecho a la confidencialidad de los datos sobre la salud del paciente. Respecto a ello, la Ley establece:
d) Todas las respuestas anteriores son correctas.
a) Los centros sanitarios deberán adoptar todas las medidas técnicas y organizativas necesarias para proteger los datos personales recogidos y evitar su destrucción o su pérdida accidental, y también el acceso, alteración, comunicación o cualquier tratamien
b) El centro sanitario debe almacenar las historias clínica en instalaciones que garanticen la seguridad, confidencialidad, conservación y recuperación de la información.
c) Todos los datos del proceso asistencial de un determinado paciente deben estar disponibles para todos los profesionales que intervengan en el proceso asistencial.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro


NotaCorrectasIncorrectasSin contestarTotal
? ? ? ? ?
Ir a la barra de herramientas