Estás haciendo el Test Numero 845

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud
Etiquetas Normativa Sanitaria
Numero de preguntas 30
Situacion Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

La actualización de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, requerirá previo acuerdo de:
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ministro de Sanidad y Consumo.
Ministerio de Sanidad y Consumo.
Consejo de Ministros.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Según el artículo 20.1 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, la cartera de servicios se definiría como:
Una combinación de ciencias, habilidades y actitudes dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas a través de acciones colectivas o sociales.
Conjunto de iniciativas organizadas por la sociedad para preservar, proteger y promover la salud de la población.
Los servicios o conjunto de servicios preventivos, diagnósticos, terapéuticos, rehabilitadores y de promoción y mantenimiento de la salud dirigidos a los ciudadanos.
El conjunto de técnicas, tecnologías o procedimientos, mediante los que se hacen efectivas las prestaciones sanitarias.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

De conformidad con lo establecido en el artículo 10.1 de la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, los sistemas de garantías que prevé esta Ley son responsabilidad financiera:
Del Ministerio de Sanidad.
De las Comunidades Autónomas.
Del Gobierno.
Del Estado.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Señale la incorrecta:
Las comunidades autónomas garantizarán la calidad de las prestaciones, para lo cual podrán realizar auditorías periódicas dependientes del Ministerio de Sanidad y Consumo y en íntima conexión con la Alta Inspección del Estado.
La combinación de ciencias, habilidades y actitudes dirigidas al mantenimiento y mejora de la salud de todas las personas a través de acciones colectivas o sociales se corresponde con la prestación de atención sociosanitaria.
Ninguna es correcta.
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud acreditará y reevaluará periódicamente los servicios de referencia que queden establecidos como tales.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

La rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable, será una prestación propia de:
La atención sociosanitaria.
b) y c) son correctas.
La atención especializada.
La prestación ortoprotésica.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Según el artículo 1 de la Ley de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, el objeto de dicha Ley es establecer el marco legal para las acciones de coordinación y cooperación de las Administraciones Públicas sanitarias, en el ejercicio de sus respectivas competencias, de modo que se garantice:
La equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud.
La prestación de los servicios a los usuarios del Sistema Nacional de Salud en condiciones de igualdad efectiva y calidad, evitando especialmente toda discriminación entre mujeres y hombres en las actuaciones sanitarias.
La igualdad de oportunidades y la libre circulación de los profesionales en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La colaboración entre los servicios sanitarios públicos y privados en la prestación de servicios a los usuarios del Sistema Nacional de salud.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Con respecto a la prestación farmacéutica, señale la afirmación falsa:
Comprende productos sanitarios.
Comprende medicamentos.
Comprende el conjunto de actuaciones encaminadas a que los pacientes reciban los medicamentos de forma adecuada a sus necesidades clínicas.
Todas son correctas.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

Señale la incorrecta:
Las prestaciones sanitarias del catálogo se harán efectivas mediante la cartera de servicios.
La prestación de atención sociosanitaria comprenderá el conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos generalmente crónicos que por sus especiales características no pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales para aumentar su autonomía.
Son titulares de los derechos a la protección de la salud y a la atención sanitaria todos los españoles.
Los ciudadanos tendrán derecho a disponer de una segunda opinión facultativa sobre su proceso en los términos previstos en el artículo 28.1.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

De entre las que a continuación se le proponen, señale cuál de ellas expresa la finalidad del "uso tutelado" de determinadas técnicas, tecnologías o procedimientos:
Establecer criterios sobre la forma de organizar los servicios para atender las patologías de manera integral y semejante en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.
Establecer acuerdos de cooperación para llevar a cabo actuaciones sanitarias conjuntas en materia de protección de la salud, atención sanitaria, farmacia y productos sanitarios, recursos humanos y relaciones internacionales, entre otras.
Establecer las medidas para que la investigación científica y la innovación contribuyan a mejorar de manera significativa y sostenible las intervenciones y procedimientos preventivos, diagnósticos, terapéuticos y rehabilitadores.
Establecer el grado de seguridad, eficacia, efectividad o eficiencia de la técnica, tecnología o procedimiento antes de decidir sobre la conveniencia o necesidad de su inclusión efectiva en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

La inclusión de una nueva prestación en el catálogo de prestaciones del Sistema Nacional de Salud se acompañará de una memoria económica que deberá elevarse, para su análisis, al:
Ministerio de Economía y Hacienda.
Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Instituto de Salud Carlos III.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro


Nota Correctas Incorrectas Sin contestar Total
? ? ? ? ?
Ir a la barra de herramientas