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Informacion Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 24 - Eduación Sanitaria. Promoción de la Salud. Prevención.
Etiquetas Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas 22
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Prevención de la Enfermedad y Eduación para la salud-Programas terapéuticos.


2.- La OMS define "la promoción de la salud" como:
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
d) el proceso que capacita a las personas y a la comunidad para aumentar su control sobre su enfermedad y mejorarla.
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.
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12.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Primaria?:
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).
d) las respuestas a) b) son correctas.
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).
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1.- La OMS define la salud como:
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
d) Ninguna de las anteriores.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
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19.- La metodología de las actividades de la "Educación para la salud" debe ser participativa, buscando la implicación de las personas en el cuidado de su salud y en la búsqueda de soluciones a sus problemas en este sentido. Y se basará en una programación de las actividades a realizar, según los siguientes pasos: (Indica la opción INCORRECTA):
b) Determinación de objetivos.
d) Ejecución (realización de la actividad) y Evaluación de la actividad en todas sus fases.
a) Análisis de la situación y Determinación de prioridades.
c) Selección de material y métodos.
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6.- ¿En qué año publicó la OMS su "Estrategia global de salud para todos en el año 2000" (STP2000)", documento en que se considera esencial el desarrollo de la atención primaria de salud para la eliminación de las desigualdades en la salud, y se propusieron tres metas principales u objetivos?:
c) año 1981.
a) año 2000.
d) año 1980.
b) año 1999.
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17.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE debe:
d) ninguna es correcta.
c) las respuestas a) y b) son correctas.
a) educar para la enfermedad.
b) ayudar al paciente a asumir y superar su enfermedad en la medida de lo posible (apoyo psicológico).
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13.- El instrumento fundamental en la prevención y en la promoción de la salud es:
a) La Información Sanitaria.
b) la Educación para la Salud.
c) el Control Sanitario.
d) las Encuestas de Salud.
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21.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Secundaria?:
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).
d) las respuestas a) b) son correctas.
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9.- De los cinco "Principios de la Promoción de la Salud", el desarrollo de la promoción de la salud tienen un papel fundamental los profesionales de la salud, especialmente:
a) los de atención especializada.
b) los de atención primaria.
c) los de atención hospitalaria.
d) los médicos.
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14.- Se define "al proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar las informaciones necesarias para realizar un examen crítico de los problemas de salud y de responsabilizar a los individuos y grupos sociales en la elección de los comportamientos que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica de los individuos y la colectividad" (Seppili) a:
d) la Información Pública de la Salud.
c) la Educación para la Salud.
a) la Prevención de la Enfermedad.
b) la Salud Pública.
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