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Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 24 - Eduación Sanitaria. Promoción de la Salud. Prevención.
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
22
Situacion
Preguntas independientes.
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Prevención de la Enfermedad y Eduación para la salud-Programas terapéuticos.


14.- Se define "al proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar las informaciones necesarias para realizar un examen crítico de los problemas de salud y de responsabilizar a los individuos y grupos sociales en la elección de los comportamientos que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica de los individuos y la colectividad" (Seppili) a:
c) la Educación para la Salud.
b) la Salud Pública.
a) la Prevención de la Enfermedad.
d) la Información Pública de la Salud.

6.- ¿En qué año publicó la OMS su "Estrategia global de salud para todos en el año 2000" (STP2000)", documento en que se considera esencial el desarrollo de la atención primaria de salud para la eliminación de las desigualdades en la salud, y se propusieron tres metas principales u objetivos?:
c) año 1981.
b) año 1999.
d) año 1980.
a) año 2000.

16.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE puede:
c) educar sanitariamente al paciente y su familia de un modo informal aprovechando sus contactos cotidianos o de un modo formal si así se establece en el equipo.
d) las respuestas a) y c) son correctas.
b) tener responsabilidades en la organización y presentación de educación sanitaria.
a) ejercer tareas de colaboración y apoyo en educación sanitaria.

12.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Primaria?:
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
d) las respuestas a) b) son correctas.
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).

11.- La "Prevención de la Salud" tiene como objeto:
b) intentar evitar los problemas de salud o controlar las enfermedades.
a) la conservación de la salud.
c) sus acciones se dirigen hacia las personas o grupos de riesgo.
d) todas las anteriores son correctas.

9.- De los cinco "Principios de la Promoción de la Salud", el desarrollo de la promoción de la salud tienen un papel fundamental los profesionales de la salud, especialmente:
b) los de atención primaria.
d) los médicos.
c) los de atención hospitalaria.
a) los de atención especializada.

10.- En la "Promoción de la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE, en su labor cotidiana, deberá:
a) aprovechar todas las oportunidades posibles para promocionar hábitos de vida saludables de un modo rápido, amable y cautivador.
d) las respuestas b) y c) son correctas.
c) tener en cuenta que hay que actuar por pequeños pasos que sean asequibles al receptor.
b) aprovechar todas las oportunidades posibles para promocionar hábitos de vida saludables de un modo ligero, amable y motivador.

15.- La "Educación para la Salud" se lleva a cabo:
b) en las escuelas.
a) en el medio laboral.
c) en los servicios sanitarios.
d) todas las anteriores.

2.- La OMS define "la promoción de la salud" como:
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
d) el proceso que capacita a las personas y a la comunidad para aumentar su control sobre su enfermedad y mejorarla.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

20.- La difusión de la "Información Sanitaria concreta", es una forma de educación de la población en materia de salud. La información sanitaria suele realizarse mediante actividades informativas directas o indirectas. ¿Cómo debe redactarse esta información?:
b) con contenidos científicos y veraces.
d) son todas las anteriores.
c) dando normas de actuación específicas y concretas.
a) de forma clara, precisa, fáciel de entender.


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