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Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 24 - Eduación Sanitaria. Promoción de la Salud. Prevención.
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
22
Situacion
Preguntas independientes.
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Prevención de la Enfermedad y Eduación para la salud-Programas terapéuticos.


2.- La OMS define "la promoción de la salud" como:
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
d) el proceso que capacita a las personas y a la comunidad para aumentar su control sobre su enfermedad y mejorarla.

4.- En la "Promoción de la Salud" se pretende:
d) sólo la respuesta a) es correcta.
a) que cada vez más, sea la persona quien vaya controlando si su modo de vida favorece su salud (hacer ejercicio, hábitos nocivos...).
b) que los diferentes sectores e intituciones de la comunidad potencien una mentalización de favorecer la salud, creando condiciones de vida sanas (controlando niveles de contaminación ambiental, realizando campañas sanitarias, etc.).
c) las respuestas a) y b) son correctas.

21.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Secundaria?:
d) las respuestas a) b) son correctas.
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).

6.- ¿En qué año publicó la OMS su "Estrategia global de salud para todos en el año 2000" (STP2000)", documento en que se considera esencial el desarrollo de la atención primaria de salud para la eliminación de las desigualdades en la salud, y se propusieron tres metas principales u objetivos?:
a) año 2000.
d) año 1980.
c) año 1981.
b) año 1999.

17.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE debe:
b) ayudar al paciente a asumir y superar su enfermedad en la medida de lo posible (apoyo psicológico).
a) educar para la enfermedad.
c) las respuestas a) y b) son correctas.
d) ninguna es correcta.

19.- La metodología de las actividades de la "Educación para la salud" debe ser participativa, buscando la implicación de las personas en el cuidado de su salud y en la búsqueda de soluciones a sus problemas en este sentido. Y se basará en una programación de las actividades a realizar, según los siguientes pasos: (Indica la opción INCORRECTA):
c) Selección de material y métodos.
b) Determinación de objetivos.
a) Análisis de la situación y Determinación de prioridades.
d) Ejecución (realización de la actividad) y Evaluación de la actividad en todas sus fases.

16.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE puede:
c) educar sanitariamente al paciente y su familia de un modo informal aprovechando sus contactos cotidianos o de un modo formal si así se establece en el equipo.
d) las respuestas a) y c) son correctas.
a) ejercer tareas de colaboración y apoyo en educación sanitaria.
b) tener responsabilidades en la organización y presentación de educación sanitaria.

8.- Entre los cinco "Principios de la Promoción de la Salud" NO están:
a) Sus acciones se dirigen a potenciar el nivel de salud de toda la población en su vida cotidiana, más que a la población en riesgo o a las personas que ya están enfermas.
b) Intenta influir en las causas básicas de las pérdidas de salud.
d) Su efectividad depende de la participación del individuo, que ha de ser directa.
c) Utiliza enfoques muy diferentes que combina para mejorar la salud: entre ellos, la educación y la información, el desarrollo de medidas comunitarias, la legislación...

14.- Se define "al proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar las informaciones necesarias para realizar un examen crítico de los problemas de salud y de responsabilizar a los individuos y grupos sociales en la elección de los comportamientos que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica de los individuos y la colectividad" (Seppili) a:
d) la Información Pública de la Salud.
c) la Educación para la Salud.
b) la Salud Pública.
a) la Prevención de la Enfermedad.

18.- En la "Educación para la Salud", los objetivos son:
d) Son todas las anteriores.
b) Proporcionar a la población conocimientos sobre los factores determinantes de salud, los riesgos para la salud y los medios para evitarlos. Aumentar su capacidad para resolver sus problemas de salud mediante el cambio comportamental, el desarrollo de hábitos y costumbres sanos, y la eliminación de los nocivos.
c) Favorecer el desarrollo de los servicios sanitaios, potenciando su correcta utilización, así como su nivel de eficacia.
a) Insertar en la comunidad la idea de salud como un valor fundamental.


Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total

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