Estás haciendo el Test Numero 623

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion
Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 24 - Eduación Sanitaria. Promoción de la Salud. Prevención.
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
22
Situacion
Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Prevención de la Enfermedad y Eduación para la salud-Programas terapéuticos.


1.- La OMS define la salud como:
d) Ninguna de las anteriores.
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.

7.- Las tres metas principales u objetivos que la OMS en su documento "Estrategia global de salud para todos en el año 2000" propuso son: (Indica cual NO lo es):
c) La prevención de las enfermedades que son prevenibles.
a) La promoción de estilos de vida dirigidos hacia la salud.
b) El establecimiento de servicios de salud.
d) El establecimiento de servicios de rehabilitación.

8.- Entre los cinco "Principios de la Promoción de la Salud" NO están:
d) Su efectividad depende de la participación del individuo, que ha de ser directa.
c) Utiliza enfoques muy diferentes que combina para mejorar la salud: entre ellos, la educación y la información, el desarrollo de medidas comunitarias, la legislación...
a) Sus acciones se dirigen a potenciar el nivel de salud de toda la población en su vida cotidiana, más que a la población en riesgo o a las personas que ya están enfermas.
b) Intenta influir en las causas básicas de las pérdidas de salud.

22.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Terciaria?:
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
d) las respuestas a) b) son correctas.

2.- La OMS define "la promoción de la salud" como:
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.
d) el proceso que capacita a las personas y a la comunidad para aumentar su control sobre su enfermedad y mejorarla.

15.- La "Educación para la Salud" se lleva a cabo:
d) todas las anteriores.
b) en las escuelas.
a) en el medio laboral.
c) en los servicios sanitarios.

3.- En la "Promoción de la Salud" se busca:
b) la concienciación, a nivel individual y colectivo, de la influencia de las condiciones del medio ambiente.
d) las respuestas a) y b) son las correctas.
c) la concienciación comunitaria de la influencia del medio ambiente y los hábitos colectivos.
a) la concienciación, a nivel individual y colectivo, de la influencia que tienen en el estado de salud los hábitos, costumbres, etc.

19.- La metodología de las actividades de la "Educación para la salud" debe ser participativa, buscando la implicación de las personas en el cuidado de su salud y en la búsqueda de soluciones a sus problemas en este sentido. Y se basará en una programación de las actividades a realizar, según los siguientes pasos: (Indica la opción INCORRECTA):
b) Determinación de objetivos.
c) Selección de material y métodos.
d) Ejecución (realización de la actividad) y Evaluación de la actividad en todas sus fases.
a) Análisis de la situación y Determinación de prioridades.

20.- La difusión de la "Información Sanitaria concreta", es una forma de educación de la población en materia de salud. La información sanitaria suele realizarse mediante actividades informativas directas o indirectas. ¿Cómo debe redactarse esta información?:
a) de forma clara, precisa, fáciel de entender.
d) son todas las anteriores.
b) con contenidos científicos y veraces.
c) dando normas de actuación específicas y concretas.

6.- ¿En qué año publicó la OMS su "Estrategia global de salud para todos en el año 2000" (STP2000)", documento en que se considera esencial el desarrollo de la atención primaria de salud para la eliminación de las desigualdades en la salud, y se propusieron tres metas principales u objetivos?:
c) año 1981.
a) año 2000.
d) año 1980.
b) año 1999.


Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total

?

?
?
?
?