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Informacion
Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 24 - Eduación Sanitaria. Promoción de la Salud. Prevención.
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
22
Situacion
Preguntas independientes.
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Prevención de la Enfermedad y Eduación para la salud-Programas terapéuticos.


9.- De los cinco "Principios de la Promoción de la Salud", el desarrollo de la promoción de la salud tienen un papel fundamental los profesionales de la salud, especialmente:
b) los de atención primaria.
c) los de atención hospitalaria.
d) los médicos.
a) los de atención especializada.

17.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE debe:
a) educar para la enfermedad.
b) ayudar al paciente a asumir y superar su enfermedad en la medida de lo posible (apoyo psicológico).
c) las respuestas a) y b) son correctas.
d) ninguna es correcta.

14.- Se define "al proceso de comunicación interpersonal dirigido a proporcionar las informaciones necesarias para realizar un examen crítico de los problemas de salud y de responsabilizar a los individuos y grupos sociales en la elección de los comportamientos que tienen efectos directos e indirectos sobre la salud física y psíquica de los individuos y la colectividad" (Seppili) a:
a) la Prevención de la Enfermedad.
b) la Salud Pública.
d) la Información Pública de la Salud.
c) la Educación para la Salud.

20.- La difusión de la "Información Sanitaria concreta", es una forma de educación de la población en materia de salud. La información sanitaria suele realizarse mediante actividades informativas directas o indirectas. ¿Cómo debe redactarse esta información?:
c) dando normas de actuación específicas y concretas.
a) de forma clara, precisa, fáciel de entender.
d) son todas las anteriores.
b) con contenidos científicos y veraces.

12.- La "Prevención de l a Salud Pública" puede ser de tres tipos: ¿Cuál corresponde al tipo de Prevención Primaria?:
c) Tiene como objetivo evitar los problemas de salud antes de que hayan ocurrido. Puede adoptar acciones de tipo positivo, que afectarían a los factores que causan las enfermedades (campañas de vacunación, etc.) o mediante actividades con las personas que sean identificadas como grupos de riesgo (prevención del alcoholismo, obesidad, etc.).
b) Se dirige al diagnóstico y tratamiento precoz, a fin de limitar el desarrollo de la dolencia y reducir el riesgo de recurrencia y las secuelas (detección precoz del cáncer, la hipertensión, etc.).
d) las respuestas a) b) son correctas.
a) Con ella se intenta reducir al máximo las incapacidades que producen algunas enfermedades, tanto a nivel individual como social. Su objetivo es conseguir un máximo de salud cuando la enfermedad o sus secuelas no pueden ser eliminadas completamente (asociaciones de pacientes colostomizados, asociación de enfermos de sida, etc.).

16.- Respecto a la "Educación para la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE puede:
d) las respuestas a) y c) son correctas.
c) educar sanitariamente al paciente y su familia de un modo informal aprovechando sus contactos cotidianos o de un modo formal si así se establece en el equipo.
a) ejercer tareas de colaboración y apoyo en educación sanitaria.
b) tener responsabilidades en la organización y presentación de educación sanitaria.

1.- La OMS define la salud como:
d) Ninguna de las anteriores.
a) el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.
c) el estado de completo bienestar físico, psiquico y social y la ausencia total de enfermedad.
b) el proceso que capacita a los individuos y a la comunidad para aumentar su control sobre los determinantes de su salud y, por tanto, mejorarla.

10.- En la "Promoción de la Salud", el auxiliar de enfermería/TCAE, en su labor cotidiana, deberá:
d) las respuestas b) y c) son correctas.
a) aprovechar todas las oportunidades posibles para promocionar hábitos de vida saludables de un modo rápido, amable y cautivador.
b) aprovechar todas las oportunidades posibles para promocionar hábitos de vida saludables de un modo ligero, amable y motivador.
c) tener en cuenta que hay que actuar por pequeños pasos que sean asequibles al receptor.

8.- Entre los cinco "Principios de la Promoción de la Salud" NO están:
c) Utiliza enfoques muy diferentes que combina para mejorar la salud: entre ellos, la educación y la información, el desarrollo de medidas comunitarias, la legislación...
d) Su efectividad depende de la participación del individuo, que ha de ser directa.
b) Intenta influir en las causas básicas de las pérdidas de salud.
a) Sus acciones se dirigen a potenciar el nivel de salud de toda la población en su vida cotidiana, más que a la población en riesgo o a las personas que ya están enfermas.

19.- La metodología de las actividades de la "Educación para la salud" debe ser participativa, buscando la implicación de las personas en el cuidado de su salud y en la búsqueda de soluciones a sus problemas en este sentido. Y se basará en una programación de las actividades a realizar, según los siguientes pasos: (Indica la opción INCORRECTA):
c) Selección de material y métodos.
b) Determinación de objetivos.
a) Análisis de la situación y Determinación de prioridades.
d) Ejecución (realización de la actividad) y Evaluación de la actividad en todas sus fases.


Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
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