Estás haciendo el Test Numero 611

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion
Temario especifico de oposicion 2011 - Tema 12. Princ. Anatom. Aparato Urinario. Eliminación Urinaria. Sondajes
Etiquetas
Osakidetza Pais Vasco TCAE Auxiliar de Enfermeria
Numero de preguntas
102
Situacion
Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Necesidades de eliminación:
* Generalidades.
* Recogida de muestras: tipos, manipulación, características, alteraciones.
* Sondajes.
* Osteomías: tipos, manipulación.

Sondajes
* Sondaje uretral.
* Tipos de sonda: 1 vía, 2 vías, 3 vías, 4 vias. Calibre. Tamaño.
* Sondaje vesical en hombre.
* Sondaje vesical en mujeres.
* Sondaje rectal:
* Sondaje nasogástrico: sonda Levin, sonda de Salem, sonda de Foucher, sonda de Miller, sonda de Abbot, Sonda de Cantor, Sonda Blakmore-Sengstaken.


En la recogida de orina para exámen básico, ¿cómo se procede?
b) Se recoge igual que para el urocultivo. Generalmente a primera hora de la mañana. En las mujeres se limpia la vulva previamente. En los hombres se retira el prepucio y se lava el glande y el área del meato. Se descarta una pequeña cantidad de orina, la mitad de la micción se recoge en fraso.
a) Se recoge igual que para el urocultivo. Generalmente a primera hora de la mañana. En las mujeres se limpia la vulva previamente. En los hombres se retira el prepucio y se lava el glande y el área del meato. La micción se recoge en fraso estéril.

El contenido compuesto de pus y pueden proceder del aparato digestivo o del respiratorio, es:
a) Vómitos biliosos.
b) Vómitos alimenticios.
c) Vómitos acuosos.
d) Vómitos purulentos.

El cambio de sonda vesical, si esta es de silástic (silicona), se habrá de realizar cada:
c) cada 21 días.
b) cada mes.
a) 3 meses.

La extracción de una pequeña cantidad de sangre venosa, para análisis de laboratorio se realiza:
c) las venas mas utilizadas son la cubital o la cefálica, y la basílica en el brazo.
a) se realiza para varios estudios (hematológico, bioquímico, microbiológico, inmunológico). Se el estudio es "bioquímico", el paciente debe estar en ayunas de 10 a 12 horas.
b) en los hemocultivos, se utilizan 6 frascos para aerobios y anaerobios (3 de cada tipo).
d) todas las anteriores son correctas.

El contenido de color amarillo-verdoso, está constituido por bilis y deja sabor amargo en la boca, es:
c) Vómitos acuosos.
b) Vómitos alimenticios.
a) Vómitos biliosos.
d) Vómitos purulentos.

El esputo cuando su aspecto es espumoso, de escasa consistencia, fluido, con frecuencia abundante y de color rosado. Se asemeja a la clara de huevo, es:
b) Seroso.
d) Hemático.
a) Mucopurulento.
c) Mucoso.

Si no es enviado el "esputo" al laboratorio en tiempo inferior a 2 horas, ¿cómo debemos proceder para conservarlo?
a) conservarlo en la nevera a 5ºC.
c) conservarlo en la nevera a 0ºC.
b) conservarlo en la nevera a 4ºC.

La introducción de una sonda por la nariz hasta el estómago con la finalidad de la alimentación a través de dicha sonda o bien para algún fin diagnóstico y de tratamiento, se llama:
a) sondaje gástrico.
b) sondaje nasal.
c) sondaje nasogástrico

En los "exudados de abscesos" de la región sacra, una vez recogida la muestra, debe ser enviada inmediatamente al laboratorio y en caso de no poder hacerlo ¿a qué temperatura se debe conservar en estufa?
b) a 35-37ºC.
c) si no se puede gardar en estufa, a temperatura ambiente.
d) las respuestas b) y c) son correctas.
a) a 4ºC.

Cuando el paciente presenta una acumulación grande de "gases" en el intestino (meteorismo abdominal o flatulencia) que ocurre en los postoperatorios. ¿qué procedimiento se utiliza para eliminar dichos gases?
c) Sondaje rectal.
b) Enema de limpieza.
a) Enema de irrigación.


Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total

?

?
?
?
?