Estás haciendo el Test Numero 593

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion Temario comun de oposicion de 2011 - 3. Derechos y Obligaciones de los pacientes
Etiquetas Osakidetza Pais Vasco
Numero de preguntas 23
Situacion Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Tema Común 3 – Carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza
* Decreto 175/1989, de 18 de julio, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza.

* Artículo 1.- Derechos Generales.
* Artículo 2.- Derechos Específicos del Niño como paciente y usuario del SVS/Osakidetza.
* Artículo 3.- Derechos Específicos de la Mujer como paciente y usuaria del SVS/Osakidetza.
* Artículo 4.- Obligaciones de los Pacientes.


9.- Son derechos específicos de las mujeres que utilicen los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste:
c) A ser informada y a poder decidir cuando se planteen intervenciones estrictamente necesarias desde un punto de vista clínico, y que pueden obviarse sin perjuicio para su salud o la del niño, tales como: intervenciones tendentes exclusivamente a acelerar o retardar el parto, aplicación de analgesia, enema, rasurado, episiotomía, etc.
a) A estar acompañada de tres personas de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante el parto y en el período inmediatamente posterior al mismo.
d) A disponer de la Cartilla de Embarazada como documento personal, donde se reflejen las revisiones periódicas durante el embarazo.
b) A tener a su lado sólo al niño tan pronto como sea posible, después del parto durante la estancia en el hospital.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

31.- En el Artículo 3 del Decreto 175/1989 sobre Derechos Específicos de la Mujer como Paciente y Usuario del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad) además de todos los derechos generales, tendrán derecho a: (Indica la opción incorrecta).
d) A estar acompañada por la persona de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante el parto y en el periodo inmediatamente posterior al mismo.
b) A obtener la información y el asesoramiento para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones y con los requisitos legalmente establecidos, garantizando la máxima seguridad y confidencialidad en todo el proceso.
a) A obtener la información y asesoramiento necesario para la elección de un método anticonceptivo.
c) A que se le facilite su participación activa como protagonista de su parto.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

21.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes DERECHOS:
a) A asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de la calidad de los servicios.
b) A solicitar, en caso de duda, una segunda opinión a otro Médico del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos terapéuticos que generen riesgo para su salud o su vida, de acuerdo con la regulación que se establezca al efecto.
c) A Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias.
d) A negarse ser sujeto de investigación sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

11.- Son obligaciones de los pacientes, usuarios y familiares cuando utilizan los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o lo servicios concertados:
c) No es preciso que lleven la Tarjeta Individual Sanitaria cuando se requieran servicios sanitarios.
a) Firmar el documento de baja voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
d) Utilizar los servicios de Urgencia con la finalidad, de necesidad, para la que están creados acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios extraordinarios.
b) Poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los centros.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

6.- Son derechos generales de los pacientes y usuarios del Servicio de Salud/Osakidetza:
a) Formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios, aunque quizá no reciban respuesta de la Administración Sanitaria sobre las mismas.
d) A colaborar de acuerdo con las autoridades sanitarias en actividades de voluntariado y apoyo al Servicio Vasco de Salud/Osakidetza.
b) No tienen derecho a recibir el informe de alta médica hospitalaria.
c) Como la sanidad es gratuita, no se conocen los gastos originados por el uso de recursos hospitalarios en el centro sanitario.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

23.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes DERECHOS:
b) A conocer en todo momento al médico responsable de su diagnóstico y tratamiento hospitalario.
c) A poder distinguir y reconocer fácilmente el estatus profesional del personal sanitario que le atiende a través del uniforme u otros signos.
a) A que, en el caso de que existan, las listas de espera reflejen con criterios de equidad únicamente las prioridades de urgencia médica y tiempo de espera. Y a ser informado periódicamente de la demora existente y sus causas.
d) A utilizar los servicios de urgencia con la finalidad, de necesidad, para la que están creados, acudiendo preferentemente a los circuitos de servicios ordinarios.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

29.- En el Artículo 2 del Decreto 175/1989 sobre Derechos Específicos del Niño como Paciente y Usuario del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad) además de todos los derechos generales, tendrán derecho a: (Indica la opción incorrecta).
b) A ser hospitalizado obligatoriamente junto a otros niños.
c) A disponer de locales amueblados y equipados de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, de acuerdo con las normas oficiales de seguridad.
d) A proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y/o que no obstaculice los tratamientos que se siguen.
a) A contactar con sus padres o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión, disponiendo a tal efecto de los medios adecuados.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

27.- De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakideta o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes OBLIGACIONES:
d) A llevar la Tarjeta Individual Sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios.
b) A poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los Centros.
a) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
c) A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza como documento de naturaleza personal e intransferible, válida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria para la población a la que es aplicable el Decreto 26/ 1988 de 16 de Febrero.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

20.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes derechos:
d) A recibir información que precise sobre su estado de salud, así como respecto a las implicaciones en el mismo de cualquier intervención o terapéutica a la que debe ser sometido. Asimismo, deberá ser informado, si así lo desea, de la razón de solicitud de cualquier medida diagnóstica, terapéutica o petición de prueba complementaria y de las demoras excesivas en la espera de los mismos.
c) A que la información que sobre su estado de salud genere el sistema sanitario no sea incorporado en su Historia Clínica con las garantías contempladas en el Decreto 272/86, de 25 de Noviembre, por el que se regula el uso de la Historia Clínica.
a) A ser atendidos con el máximo respeto, con corrección y comprensión y de forma individual y personalizada.
b) A disponer de una red de servicios adecuada a las necesidades sanitaias de la población a la que preste cobertura, con accesibilidad, efectividad y eficiente uso de los recursos sanitarios públicos, y con mecanismos profes
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

28.- En el Artículo 2 del Decreto 175/1989 sobre Derechos Específicos del Niño como Paciente y Usuario del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad) además de todos los derechos generales, tendrán derecho a: (Indica la opción incorrecta).
d) A una recepción y seguimiento individuales, destinándose en la medida de lo posible los mismos médicos y enfermeras para dicha recepción y los cuidados necesarios
c) A recibir una información adaptada a su edad, su desarrollo mental, su estado afectivo y psicológico con respecto al conjunto del tratamiento médico al que se le somete y a las perspectivas positivas que dicho tratamiento ofrece.
b) A la hospitalización preferentemente diurna.
a) A estar acompañado de sus padres o de la persona que los sustituya el máximo tiempo posible durante su permanencia en el hospital, no como espectadores pasivos sino como elementos activos de la vida hospitalaria.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro


Nota Correctas Incorrectas Sin contestar Total
? ? ? ? ?
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas