Estás haciendo el Test Numero 593

Los usuarios registrados de forma gratuita
pueden pedir mas de 20 preguntas y no encontraran publicidad en los tests

Informacion Temario comun de oposicion de 2011 - 3. Derechos y Obligaciones de los pacientes
Etiquetas Osakidetza Pais Vasco
Numero de preguntas 23
Situacion Preguntas independientes.
Quiero hacer preguntas o

Tema Común 3 – Carta de Derechos y Obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza
* Decreto 175/1989, de 18 de julio, por el que se aprueba la carta de derechos y obligaciones de los pacientes y usuarios del Servicio vasco de salud-Osakidetza.

* Artículo 1.- Derechos Generales.
* Artículo 2.- Derechos Específicos del Niño como paciente y usuario del SVS/Osakidetza.
* Artículo 3.- Derechos Específicos de la Mujer como paciente y usuaria del SVS/Osakidetza.
* Artículo 4.- Obligaciones de los Pacientes.


25.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes DERECHOS:
b) A formular quejas, reclamaciones o sugerencias sobre el funcionamiento de los servicios sanitarios y a recibir respuesta de la Administración Sanitaria sobre las mismas en los términos establecidos por las disposiciones vigentes.
c) A recibir el informe de alta médica hospitalaria.
a) A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza como documento de naturaleza personal e intransferible, válida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria para la población a la que es aplicable el Decreto 26/ 1988 de 16 de Febrero.
d) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

3.- Son derechos generales de los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza:
a) Asegurar la confidencialidad de su Historia Clinica y a que la misma pueda ser utilizada sin su consentimiento expreso para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de los servicios.
b) Solicitar, en caso de duda, una tercera opinión a otro Médico del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos trapéuticos que generen riesgo para su salud o su vida, de acuerdo con la regulación que se establezca al efecto.
d) Renunciar al diagnóstico, tratamiento o procedimiento de análoga naturaleza, siempre que el citado acto no afecte a la salud o seguridad pública.
c) Poder ser sujeto de investigación sanitaria y a no recibir cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

21.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes DERECHOS:
a) A asegurar la confidencialidad de su Historia Clínica y a que la misma no pueda ser utilizada, salvo consentimiento expreso para otro fin que no sea la investigación sanitaria anónima y la evaluación de la calidad de los servicios.
d) A negarse ser sujeto de investigación sanitaria y a rechazar cualquier cuidado o examen cuyo propósito primordial sea educativo o informativo y no terapéutico o diagnóstico.
c) A Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en las instituciones sanitarias.
b) A solicitar, en caso de duda, una segunda opinión a otro Médico del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza antes de acceder a tratamientos, intervenciones quirúrgicas o procedimientos terapéuticos que generen riesgo para su salud o su vida, de acuerdo con la regulación que se establezca al efecto.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

31.- En el Artículo 3 del Decreto 175/1989 sobre Derechos Específicos de la Mujer como Paciente y Usuario del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad) además de todos los derechos generales, tendrán derecho a: (Indica la opción incorrecta).
c) A que se le facilite su participación activa como protagonista de su parto.
d) A estar acompañada por la persona de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante el parto y en el periodo inmediatamente posterior al mismo.
a) A obtener la información y asesoramiento necesario para la elección de un método anticonceptivo.
b) A obtener la información y el asesoramiento para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones y con los requisitos legalmente establecidos, garantizando la máxima seguridad y confidencialidad en todo el proceso.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

8.- Además de todos los derechos que son generales, son derechos de las mujeres que utilicen los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste:
b) A obtener la información y el asesoramiento para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en las condiciones y con los requisitos legalmente establecidos, garantizando la máxima rapidez y confidencialidad en todo el proceso.
a) A la hospitalización preferentemente diurna.
c) A contactar con sus padres o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión, disponiendo a tal efecto de los medios adecuados.
d) A una recepción y seguimiento indiviluales, destinándose en la medida de lo posible las mismas enfermeras y auxiliares para dicha recepción y los cuidados necesarios.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

9.- Son derechos específicos de las mujeres que utilicen los servicios sanitarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza o los servicios concertados por éste:
d) A disponer de la Cartilla de Embarazada como documento personal, donde se reflejen las revisiones periódicas durante el embarazo.
b) A tener a su lado sólo al niño tan pronto como sea posible, después del parto durante la estancia en el hospital.
c) A ser informada y a poder decidir cuando se planteen intervenciones estrictamente necesarias desde un punto de vista clínico, y que pueden obviarse sin perjuicio para su salud o la del niño, tales como: intervenciones tendentes exclusivamente a acelerar o retardar el parto, aplicación de analgesia, enema, rasurado, episiotomía, etc.
a) A estar acompañada de tres personas de su confianza durante el tiempo anterior al parto, durante el parto y en el período inmediatamente posterior al mismo.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

1.- La Carta de Derechos y Obligaciones de Pacientes y Usuarios del Servicio Vasco de Salud está regulado en:
c) El Decreto 175/1989.
a) La Ley 41/2002.
d) El Decreto 14/2001.
b) La Ley 175/1998.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

27.- De conformidad con lo establecido en el artículo 11 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakideta o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes OBLIGACIONES:
a) Firmar el documento de alta voluntaria en los casos de no aceptación de los métodos de tratamiento.
d) A llevar la Tarjeta Individual Sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios.
c) A disponer de la Tarjeta Individual Sanitaria del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza como documento de naturaleza personal e intransferible, válida en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma y acreditativo del derecho a la asistencia sanitaria para la población a la que es aplicable el Decreto 26/ 1988 de 16 de Febrero.
b) A poner en conocimiento de los responsables de las Instituciones Sanitarias las irregularidades que observe en el funcionamiento de los Centros.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

24.- De conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad, los pacientes y usuarios del Servicio Vasco de Salud/Osakidetz o de servicios concertados por éste, no tienen los siguientes DERECHOS:
c) A recibir instrucciones claras y escritas sobre la utilización de los medicamentos recetados.
b) A elegir Hospital y un Servicio especializado de acuerdo con su médico de cabecera en los términos que determine su regulación futura en la Comunidad Autónoma del País Vasco.
a) A elegir su médico de cabecera (Médico General y Pediatra) dentro del ámbito y con los requisitos establecidos en el Decreto 252/1988 de 4 de Octubre.
d) A llevar la Tarjeta Individual Sanitaria siempre que se requieran servicios sanitarios.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro

29.- En el Artículo 2 del Decreto 175/1989 sobre Derechos Específicos del Niño como Paciente y Usuario del Servicio Vasco de Salud/Osakidetza (de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Sanidad) además de todos los derechos generales, tendrán derecho a: (Indica la opción incorrecta).
a) A contactar con sus padres o con la persona que los sustituya, en momentos de tensión, disponiendo a tal efecto de los medios adecuados.
d) A proseguir su formación escolar durante su permanencia en el hospital, y a beneficiarse de las enseñanzas de los maestros y del material didáctico que las autoridades escolares pongan a su disposición, en particular en el caso de una hospitalización prolongada, con la condición de que dicha actividad no cause perjuicios a su bienestar y/o que no obstaculice los tratamientos que se siguen.
b) A ser hospitalizado obligatoriamente junto a otros niños.
c) A disponer de locales amueblados y equipados de modo que respondan a sus necesidades en materia de cuidados, de educación y de juegos, de acuerdo con las normas oficiales de seguridad.
Ver, consultar, responder o comentar esta pregunta en el foro


NotaCorrectasIncorrectasSin contestarTotal
? ? ? ? ?
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas