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Informacion Temario comun de oposicion de 2011 - 1. Disposiciones Generales de Ordenación Sanitaria de Euskadi
Etiquetas Osakidetza Pais Vasco
Numero de preguntas 22
Situacion Preguntas independientes.
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12. En las disposiciones generales o Bases de Sanidad que fija el Estado a las Comunidades Autónomas, se parte de la consideración de la salud como:
Objetivo principal.
Principio rector de la Política Social y Económica.
Derecho fundamental.
Bien jurídico con singular protección legal.
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17. A efectos de planificación sanitaria, la unidad básica de ordenación territorial de la Comunidad Autónoma de Euskadi es:
La Provincia.
El Área de Salud.
El Municipio.
La Zona Básica de Salud.
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20. La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi establece que los contratosprograma tendrán la naturaleza de:
Contrato del Sector Público.
Convenio de carácter especial.
Acuerdo de delegación de funciones.
Acuerdo bilateral de carácter específico.
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3. La Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi es:
La Ley 8/1997, de 26 de junio.
La Ley 2/2004, de 25 de febrero.
La Ley 41/2002, de 14 de noviembre.
La Ley 3/2005, de 18 de febrero.
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21. Los Estatutos Sociales del ente público Osakidetza-Servicio Vasco de Salud deben ser establecidos por (art. 21 LOSE):
El propio ente público, a través de sus órganos rectores.
El Departamento de la Administración General competente en materia de sanidad.
El Gobierno.
Ninguna es correcta.
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16. El Sistema Sanitario de Euskadi:
Está informado por los principios de universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana.
Está configurado con un carácter integral por todos los recursos sanitarios públicos de la Comunidad Autónoma de Euskadi.
Tiene como objetivo último el mantenimiento, la recuperación y mejora del nivel de salud de la población.
Todas las afirmaciones son correctas.
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13. “El sistema sanitario de Euskadi se configura dentro del sistema nacional de salud en los términos que establece la ley General de Sanidad, asumiendo los mecanismos que se articulan desde los principios básicos de la misma”. Esta afirmación:
No es correcta: el sistema sanitario de Euskadi no debe someterse a lo dispuesto en la Ley General de Sanidad.
Es correcta, figura en la Exposición de Motivos de la Ley de Ordenación Sanitaria de Euskadi.
No es correcta: el sistema sanitario de Euskadi no forma parte ni se configura dentro del sistema nacional de salud, es autónomo.
No es correcta: el sistema sanitario de Euskadi no asume los mecanismos impuestos por los principios básicos de la Ley General de Sanidad.
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8. Es falso decir que sea un principio programático de organización y funcionamiento del sistema sanitario de Euskadi:
El desarrollo interno de la organización mediante el principio de separación de los cometidos de regulación y financiación del sistema respecto de la provisión de servicios sanitarios.
La orientación prioritaria de los medios y actuaciones a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades.
El incremento de los niveles de competencia entre los centros privados.
La consideración de la persona como objetivo fundamental del sistema.
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7. Le corresponde establecer los estatutos sociales del ente público Osakidetza- Servicio Vasco de Salud:
Al Gobierno español.
A las Cortes Generales.
Al Gobierno vasco.
Al Parlamento Vasco.
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14. Respeto al marco institucional de la Salud en Euskadi, una de las siguientes afirmaciones no es correcta:
El Gobierno Vasco propiciará el diseño de acciones positivas multidisciplinares que complementen a las estrictamente sanitarias para lograr una mejora continua del nivel de salud de la población.
Compete al Gobierno Vasco preservar ese marco institucional de la salud en Euskadi, dirigiendo las recomendaciones o adoptando las medidas que estime oportunas para velar por su consideración en todas las políticas sectoriales
Corresponde a todos los poderes públicos vascos la misión preferente de promocionar y reforzar la salud en cada uno de los sectores de la actividad socio-económica
Corresponde a la Administración Central del Estado establecer los cauces necesarios de cooperación con las Administraciones públicas competentes en materia de servicios sociales.
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