Con el paciente en sedestación corregida y alineado, se deberá procurar que los piés contacten con el suelo y que los Miembros Superiores estén en apoyo, a fin de:
Dado que el paciente presentaba una hipotonía moderada (tras las dos primeras semanas) que pasó a ser sustituida por hipertonía leve creciente (entre las 3-4 semanas), presentando actividad motora refleja dentro de un marcado patrón flexor del miembro superior, podríamos situar su evolución, según la clasificación de Brunnstrom, en la Fase:
Ya que el paciente tiende a mantener su miembro superior en aducción de hombro, esta posición puede acarrear hipertonía en los rotadores internos de la escápula, por lo que el Fisioterapeuta evitará:
En la evaluación, al habernos encontrado un tono postural demasiado bajo (hipotonía), deberíamos plantearnos para el tratamiento:
A la hora de evaluar (y tratar) a este paciente, si se optara por emplear el enfoque actual del Concepto Bobath, se deberían contemplar el:
En este paciente con una hipotonía marcada en miembro inferior, y como paso previo a la actividad, podríamos aplicar hielo de forma breve sobre dicha musculatura, lo que produciría un efecto:
Debido a la lesión de la arteria cerebral media, se puede presentar, además de la hemiparesia de predominio braquial, un cuadro de:
Previo al inicio de la marcha, es imprescindible que le paciente entrene inicialmente los pasos automáticos de protección, para lo que:
Al evaluar a este paciente, si encontramos que evaluamos fisioterapéuticamente algún punto clave y lo calificamos de ?estable?, es que pensamos que:
A fin de facilitar el movimiento normal, y ante la posible presencia de hipertonías localizadas, para que dicha musculatura se pueda inhibir, podemos aplicar ?movilizaciones/manipulaciones específicas de la musculatura? en sentido:
Nota
Correctas
Incorrectas
Sin contestar
Total
?
?
?
?
?